Skip to content

El espionaje británico, al descubierto

15 abril 2009
tags: , ,

La sede del MI6 en Vauxhall Cross, Londres.

La sede del MI6 en Vauxhall Cross, Londres.

The Guardian se hace hoy eco de una polémica curiosa, típicamente británica. Pese a haberlo intentado, ni el MI5 ni el MI6 han podido evitar la publicación en el Reino Unido del libro Secret Wars. One Hundred Years of British Intelligence Inside MI5 and MI6, de Gordon Thomas. Las dos divisiones del Servicio Secreto británico (el MI5 para el interior; el MI6 en el exterior) alegan que en dicho libro salen a la luz identidades de agentes nunca antes reveladas.

secretwars1Lo curioso del asunto es que el libro, que se editará finalmente el próximo 4 de mayo en el Reino Unido, ya lleva más de dos meses en las librerías de EE UU. Dos meses con las vergüenzas al aire. ¿Y qué? Pensarían los M y compañía. A ningún buen súbdito británico, y mucho menos uno malo con interés en la materia, se le ocurriría jamás gastarse los 18,45 dólares que cuesta comprar el libro en Amazon. Si el libro no se editaba en Londres, todos estarían a salvo. Ahora, en cambio… Debe de consolarles la noticia de que la información de las actividades de los agentes implicados, para cuyo perfil Gordon Thomas contactó a altos mandos del Mossad, la CIA –otros que…–, el mítico jefe de la Stasi Marcus Wolff e incluso personal de seguridad del Vaticano, no está actualizada, gracias a lo cual, han asegurado, no se ha tenido que cancelar ninguna operación.

Tanto el MI5 como el MI6, dos ejemplos de inteligencia sin parangón que alojaron, en el siglo XX, a los más famosos y dañinos traidores a la causa de Su Majestad –Kim Philby, Anthony Blunt…–, cumplen en 2009 cien años, y lo celebran con sendos libros “oficiales”. Para felicitar al MI5 (que nació como Britain’s Security Service) se prepara una obra “de investigación” –pero a ver cómo conjugan eso con lo de “oficial”– que saldrá en octubre. El MI6 (que comenzó como Secret Intelligence Service) no será tan espléndido. La historia que contará sus cien años –se publicará en 2010– sólo llegará hasta 1949. Es decir, justo cuando empieza la delicada guerra fría. Esto es pragmatismo y flema británica, y lo demás tonterías.

No comments yet

Responder

