Skip to content

El momento Miranda July

23 abril 2009

miranda_july

Va camino de sensación literaria de la temporada. Es directora de cine (Tú, yo y todos los demás, premiada en Cannes y en Sundance), artista de performances, varias cosas más y, además, escritora. De cuentos. Nadie es más de aquí que tú (Seix Barral) es su primera recopilación, y acaba de ser editada en España. Viene avalada por críticas estupendas en EEUU, Inglaterra y Francia, por gurús como Dave Eggers y por toda la comunidad indie angloparlante.

nadie es más de aquíSu mirada dice mucho de sus relatos. Es una mirada penetrante pero absorta a la vez, firme y ensoñadora. Así son sus cuentos. Como mínimo, su voz es absolutamente personal, fresca, una renovación con respecto a autoras estadounidenses como Lorrie Moore o A. M. Homes, que de un plumazo parecen ya anticuadas. Lo malo es que, a veces, a July se le va la mano “a qué huelen las nubes”. Para que nos entendamos: estoy seguro de que el día que decida escribir una novela Isabel Coixet le compra los derechos en el mismo momento en que salga de imprenta.

Pero los momentos demasiado “ay…”, afortunadamente, son los menos. Su originalidad a la hora de hablar de intimidades y emociones –femeninas, que no feministas, o al menos no al uso– es desbordante también para lo bueno. Las narradoras –casi todas son mujeres– omniscientes intercalan la realidad y el sueño sin aviso, y todo parece lo mismo y además da igual, lo que supongo que es uno de los objetivos de la autora. Como dice de ella su colega Amy Hempel: “Miranda July puede hacer que cualquier cosa parezca normal”. No creo que pueda haber mejor ejemplo de esto que el cuento El equipo de natación, uno de los mejores de un libro que no es una obra maestra, pero cumple y acrecienta las expectativas. No suceden apariciones literarias así todos los días, y menos en el terreno del relato. (Pero también puede suceder que nuestra querida July descubra su pasión por… no sé, la arquitectura floral, y nunca más escriba otro libro).

Anuncios
One Comment leave one →
  1. marcos permalink
    24 abril 2009 2:03

    josu lindo, m gusta tu blog… y creo q m voy a leer a la miranda july con lo q m gusta a mí a lo que huelen las nubes y el tampax… nos tenemos que ver! abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: