Skip to content

La mujer de verde

25 abril 2009

la-mujer-de-verdeLa mujer de verde (RBA), del islandés Arnaldur Indridason, es una de las novelas negras más vendidas de los últimos meses. RBA se ha dejado un dinero en publicidad y no sólo en los suplementos literarios de los principales periódicos. Les ha salido bien: van por la tercera edición con apenas dos meses del libro en las estanterías. Hasta resultó una de las más vendidas en el reciente Día del Libro. Hasta mi querido Manuel Rodríguez Rivero calificó la novela de “estupenda” en su página semanal en Babelia.

A mí no me ha parecido ninguna cosa del otro mundo. La trama –en cuanto a la novela negra nunca conviene desvelar demasiado– es, más o menos, esta: la policía descubre un esqueleto enterrado en un jardín en las afueras de Reikiavik. Mientras intentan descubrir de quién se trata y si fue asesinado/a o no, una trama paralela discurre en los años de la II Guerra Mundial en la misma zona de Reikiavik, donde entonces sólo había una casa en una colina tras la que se asentaron los barracones de soldados ingleses. Las dos tramas, obviamente, se unirán en un mismo punto. La investigación se acercará a resolución del crimen a la vez que la narración “antigua” lo recrea.

Las últimas páginas las devoras, sí, como es menester, pero yo también las he pasado con mucha bronca muchas veces, porque la trama está, entre otras cosas, excesivamente ralentizada. De manera tan escandalosa, muchas veces, que tienes que aguantar que personajes que conocen todos los hechos se dediquen a ir desvelándolos a voluntad –del autor– de esta guisa: “No, hoy no, eso ya te lo contaré mañana”, y a esperar a “mañana”, que sucede diez páginas después tras nueve de absolutamente nada. Mi impresión es que Arnaldur Indridason no sabe manejar muy bien ni la dosificación de la información ni la manera en que la dosifica, deja que se le note mucho la mano de arquitecto y exige mucha paciencia del lector, que tiene que aceptar demasiados desvíos y maniobras de distracción no siempre justificados. Los personajes, por otra parte, que repiten tras Las marismas (RBA), están muy lejos de resultar atractivos, lo que provoca que los tiempos muertos dedicados a sus vidas personales carezcan del más absoluto interés.

(Más allá de la consideración crítica, hay otro aspecto sobre La mujer de verde que me llama la atención, y es la persistencia promocional en ese lugar común de que “descubre una cara oculta” de Islandia. Bien, hay un caso grave de violencia doméstica, pero ¿es que hay alguien que se sorprenda por eso? ¿Es algo de lo que esté libre algún país? Desgraciadamente, no. La moda de pensar que los países nórdicos son prístinos es cansina, pero que su negación o refutación se aplique constantemente como valor adicional a las novelas de sus escritores ya resulta pesadísimo.)

(Por cierto, que los novelistas “negros” nórdicos sí parecen de los más interesados en tratar en sus novelas este tipo de temáticas sociales. La violencia contra las mujeres es central en Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino), de Stieg Larsson, así como el mobbing en La excepción (Mondadori), de Christian Jungersen. Ya saben, las caras ocultas de Suecia y Dinamarca.)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Salander permalink
    28 abril 2009 11:50

    Gracias por el comentario. Tomo nota de lo que cuentas. Para los amantes de la novela negra, está bien que no todos los críticos saquen el reclinatorio con todo lo que viene del norte. Esto hace un flaco favor a las novelas que realmente hay que leer en esta vida, que son muchas y las vidas, pocas.

    Muy buen blog. Una grata sorpresa que ahorra tiempo y, a los que no leemos bien inglés, esfuerzos.

  2. palmira permalink
    26 febrero 2010 23:38

    Muy interesante tu crítica sobre “La Mujer de Verde” a pesar de que en absoluto estoy de acuerdo con ella. Dejando a un lado que sea novela negra o no, considero que es un libro muy interesante, muy bien escrito, en absoluto lento o con pasajes tediosos y con unos personajes muy bien definidos. Impactante la historia del pasado de la mujer de verde, narrada desde mi punto de vista de forma magistral. He leído los otros dos libros de este autor, traducidos al castellano y puedo decir que es un escritor al que no hay que perder de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: