Skip to content

A Kazuo Ishiguro le quedan cuatro novelas

27 abril 2009
Kazuo Ishiguro, fotografía de David Levene. The Guardian.

Kazuo Ishiguro, fotografía de David Levene. The Guardian.

Muy interesante la entrevista que publica hoy The Guardian con el escritor inglés Kazuo Ishiguro. Ishiguro presenta su nueva novela, Nocturnes. Al autor de Los restos del día y Los inconsolables se le suelen pasar cinco años entre libro y libro, y consciente de esto, y preocupado también por el paso del tiempo (tiene 54 años), dice:

Llega un momento en que, más o menos, echas cuentas de la cantidad de libros que vas a escribir antes de morir. Y piensas, Dios, sólo me quedan cuatro, así que mejor empezar.

La periodista Decca Aitkenhead se hace eco de la obsesión de Ishiguro por el paso del tiempo, y por el hecho de que los escritores escriben su mejor obra en su juventud. Ishiguro responde:

No es tanto mi obsesión como la de Martin Amis, que me cita al respecto. Hace poco, Amis estaba en un programa; yo lo escuchaba en la cama, y de repente me sorprendí al oirle mencionar mi nombre. Estaban hablando sobre si los escritores decaen con la edad, y Amis dijo: “Oh, Ishiguro tiene una clasificación en su pared en el que muestra la edad a la que ciertos escritores escribieron sus obras maestras”.

Aitkenhead quiere saber si Ishiguro tiene esa clasificación, y el escritor dice que no:

Creo que se lo dije [a Martin Amis] en broma cuando él estaba a punto de cumplir 40 años, y, obviamente, le tocó la fibra. Este tema le pone nervioso, pero él dice que me pone nervioso a mí.

2 comentarios leave one →
  1. 27 abril 2009 14:26

    Gracias por la invitación para visitar su blog.

    Anotado queda :)

    Saludos desde la web Poesía_Amistad

  2. Wallander permalink
    28 abril 2009 16:31

    Bueno, lo de Ishiguro es lo que a uno le pasa cuando se da cuenta de que tiene más años que los Beatles.

    Genial blog, Josu. Te seguiré encantado.

Responder

