Skip to content

Coetzee, según Vila-Matas

27 abril 2009

En El País de ayer, que hacía el ridículo a cuenta de una supuesta entrevista a Sarkozy, aparecía un gran texto sobre J. M. Coetzee a cargo de Enrique Vila-Matas, probablemente el escritor más dotado para hablar de escritores que hay en España. La columna, como (casi) todas las de Vila-Matas, sólo aparecía en la edición de Cataluña, una cosa más bien desesperante para los lectores del resto del país. Aquí el texto completo; aquí un extracto:

El autor de Desgracia y de Diario de un mal año es un escritor completo. Gran narrador y gran intelectual al mismo tiempo. Es un contador de historias duras, narradas con una prosa que ha bebido directamente de Beckett y es de una belleza sobria, acerada, implacable con la verdad de la ficción. Coetzee demuestra en todos sus libros que no están en absoluto reñidas las actividades de narrador e intelectual. Desgracia, sin ir más lejos, es una de las obras maestras de la narrativa del siglo pasado. Pero como ensayista, intelectual, teórico, no anda a la zaga y está a la misma altura del narrador. De hecho, en Coetzee ambas actividades, narrador e intelectual, están perfectamente imbricadas -creo que es lo idóneo en un narrador, independientemente de los resultados-, hasta el punto de que ha logrado lo que, por estas latitudes puede parecer hasta imposible: en su novela Elizabeth Costello sobrepasa los límites de la ficción pura. Es un escritor tan completo que Mario Vargas Llosa ha llegado a decir de él que es uno de los mejores novelistas vivos “y no digo el mejor porque, para hacer una afirmación semejante, habría que haberlos leído a todos”.

El artículo habla del libro Mecanismos internos (Mondadori), que reúne los ensayos literarios del autor sudafricano. Un libro imprescindible en el que estudia a Samuel Beckett –sobre todo–, Philip Roth –por cierto, su Indignación es uno de los libros de la temporada–, W. G. Sebald y muchos otros.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: