Skip to content

“Un hombre feliz no puede ser escritor”

28 abril 2009
Paul Theroux, el rostro de la felicidad. Por Daniel Mordzinski

Paul Theroux, el rostro de la felicidad. Por Daniel Mordzinski

El País reproduce hoy un encuentro entre los escritores Santiago Roncagliolo y Paul Theroux –a años luz entre sí–, que en realidad es una especie de entrevista del primero al segundo. El encuentro termina con esta afirmación de Theroux, que da título al reportaje:

Un hombre feliz no puede ser escritor. Está demasiado ocupado siendo feliz.

No deja de ser una frase que, de uno u otra manera, se ha repetido muchas veces, tanto por parte de escritores como de músicos, pintores y un sinfín de personajes, todos menos los futbolistas brasileños. Pero hoy me ha llamado la atención porque la misma cuestión la aborda, a miles de kilómetros de distancia, Juan José Millás en el diario argentino Página 12. En una entrevista, la periodista le pregunta: “A propósito de la felicidad, en uno de los relatos [de su nuevo libro, Los objetos nos llaman (Seix Barral)] el narrador dice que no se puede escribir una línea cuando está feliz, en cambio sí cuando tiene una sensación de malestar. ¿Usted también necesita del malestar para escribir? A lo que Millás responde:

La escritura surge del conflicto: si no hay conflicto, no hay escritura. Igual que la lectura. Uno empieza a leer porque está mal. Por eso siempre digo que las campañas de lectura que se hacen son bien inútiles, porque un adolescente que está bien no lee, anda por ahí (risas). Se escribe para resolver algo, para desatar un nudo, para curar una herida, para entender algo, para entenderte a ti mismo. Por eso alguien que no tenga desacuerdo ninguno con el mundo podrá hacer otras cosas pero no escribirá. En ese sentido, es cierto que tiene que haber un malestar, o llámelo desacuerdo, extrañeza, inquietud, que es lo que te empuja a escribir.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 29 febrero 2012 0:35

    Esto lleva a preguntarse si en “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo hay algo más que la lucha armada y la desazón pol tica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: