Skip to content

El periodismo que necesitamos

5 mayo 2009

Como ya bastante gente sabe, a Enric González le censuraron el viernes una columna en El País, en la que hablaba de televisión, Ana Rosa, Belén Esteban, Operación Triunfo y demás, por esta frase: “No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños”. En la dirección del diario entendieron que aludía, veladamente, a las altas esferas del Grupo PRISA, y a una situación interna que ocurre en el diario.

El caso es que Enric volvió ayer a “Cosa de dos”, la columna que mantiene a pachas con Carlos Boyero en la sección de TV, y escribió este texto, titulado Derechos. Copio aquí los dos últimos párrafos:

Cuando se está en precario conviene establecer prioridades. Y, francamente, las opiniones no son ahora mismo un bien escaso. Lo que está en peligro, lo que debemos defender, es la información. Es decir, los cimientos de la prensa. Los periódicos nacieron para difundir noticias portuarias, comerciales y sociales, no para la batalla ideológica: eso llegó después. Necesitamos saber lo que hace el Gobierno, y eso nunca lo dirá ningún Gobierno; necesitamos disponer de datos fehacientes sobre la banca, las empresas, la justicia, el sistema sanitario, sobre los delincuentes que nunca pagarán su crimen y sobre los otros delincuentes, los que sólo pueden usar la violencia. Necesitamos datos. Necesitamos periodismo.

No se preocupen si un día echan en falta una opinión: tienen de sobra por ahí y, sobre todo, ya tienen ustedes la suya. Preocúpense por lo otro, por lo que nos hace realmente falta. Como decía Manuel Vázquez Montalbán, estamos rodeados. Falta por ver si este asedio acabará como Numancia o como Stalingrado.

Y ya.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Javier permalink
    6 mayo 2009 11:24

    Enric González está dignificando la profesión. Sus columnas deberían ser materia de estudio en las facultades. Cuánto durará en El País. Porque es un enfant terrible pragmático y lúcido, cualidades que juntas no suelen abundar mucho

  2. J.L. permalink*
    6 mayo 2009 13:28

    Estoy de acuerdo, Javier. ¿Cuánto durará? De momento está, y eso es lo importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: