Skip to content

La condesa sangrienta

8 mayo 2009

pizarnik

Tremenda la reedición de La condesa sangrienta, de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972), por parte de la editorial Libros del Zorro Rojo. El sutilísimamente cruel recuento, casi a modo de poema periodístico, por parte de Pizarnik de la vida de la condesa Erzébet Báthory, que en 1611 fue condenada por el asesinato de 650 mujeres, es estremecedor. Para la trágica Alejandra, La condesa sangrienta, publicada originalmente en 1971, era su mejor obra. Como escribió en sus diarios: “¿Cuál es mi estilo? Creo que el del artículo de la condesa. Insisto, una y otra vez, en la fascinación por el tema de mi nota. Nunca después volvió a sucederme algo parecido”. Ella tampoco se dio demasiado tiempo, ya que se suicidó un año después.

Al respecto, el escritor peruano Iván Thays escribe esto en su página Moleskine Literario: “Yo amé a Alejandra Pizarnik. La amé como un amante adolescente, amores que flores de un día son. La amé y la olvidé. Escribí un libro de joven dedicado a ella (Las fotografías de Frances Farmer) y en una reedición, avergonzado por ese amor platónico a una poeta menor, borré todos los vestigios de la poeta que se vestía siempre con sobretodo, le pintaba los labios a sus muñecas y tomó una dosis exagerada, definitiva, de seconales a los 36 años”.

Lo que convierte la edición de Libros del Zorro Rojo (más información aquí) en algo muy recomendable, a la vez que muy aterrador, pero fascinante en cualquier caso, son las ilustraciones de Santiago Caruso que habitan el libro. Aquí abajo ven una de las más “suaves”, cortesía de la propia editorial.

Como para leerlo solo una noche oscura. O como para no hacerlo. Allá cada cual con sus horas muertas.

Bathory-12

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. marcos permalink
    9 mayo 2009 20:10

    Ya me he ‘cagao’ de miedo jajajaja

  2. Lucas permalink
    11 mayo 2009 14:14

    Te hice caso: lo leí y me pareció escalofriante. Demasiado. Es un libro buenísimo, pero cuando uno lo cierra siente que jamás lo olvidará pero jamás lo leería otra vez. No nos recomiendes estas cosas, hombre. O sí.

  3. J.L. permalink*
    11 mayo 2009 15:33

    Hay muchas buenas obras (también de música o cine) que son sólo para una vez. Este puede ser un caso de esos. Con una vez basta, pero no sobra. En cualquier caso, gracias fiarte de la recomendación.

  4. Lucas permalink
    11 mayo 2009 16:30

    Oye, J.L., pues si también le das a la música y al cine, recomiéndanos un poco de todo, y no sólo libros inquietantes.

  5. J.L. permalink*
    11 mayo 2009 16:38

    Hace falta un poco más de tiempo… Soy sólo uno.

  6. 24 mayo 2009 14:24

    Agradecemos tus gentiles palabras sobre el libro.

    El 5 de junio se inaugura una exposición de los originales de la obra en la librería Panta Rhei (www.panta-rhei.es) en Madrid, con la presencia del propio Santiago que firmará ejemplares, Alejandra no podrá venir.

    Los esperamos.

    Saludos cordiales,

    E.B.

  7. Leonel Figliolo permalink
    4 noviembre 2009 15:41

    Quería comentar que estrenamos Perturbados entre lilas de Alejandra Pizarnik; va los sábados 23.15 en La Rancheria Mexico 1152 capital. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: