Skip to content

Martin Amis, el rey de los titulares

11 mayo 2009
martn amis

Martin Amis en Granada, por Daniel Mordzinski (el fotógrafo de los escritores)

El genial escritor británico Martin Amis (1949) siempre da titulares. Ayer cerraba la segunda edición del Hay Festival en Granada, en la que leyó las primeras frases de su próxima novela, The pregnant widow, cosa que ha merecido el titular de El País (La revolución sexual de los 70, según Amis, aquí). Sin embargo, una frase sobre el asesinato de Carrero Blanco ha tenido más eco. El propio El País lo deja en un despiece (Amis levanta ampollas), en cambio El Mundo lo lleva a la batería de portada (Martin Amis dice que en España hay democracia porque ETA asesinó a Carrero). Público titula su noticia con otra cita: “El multiculturalismo es un fraude”; pero la llamada en su web también responde al tema de ETA: “Tendríamos que agradecer a ETA que matara a Carrero Blanco”.

Público, en concreto, presta más atención a las opiniones de Amis sobre el multiculturalismo, que niega con rotundidad, mucha alevosía y –para mí– con bastantes más razones de las que sus detractores –el año pasado se ganó portadas de diarios llamándole racista– quieren ver. Ayer dijo: “Todos los hombres son mis hermanos, pero todas las mujeres son mis hermanas también, así que un islamista acérrimo que practica la mutilación sexual y entrega a niñas de 9 años a hombres mayores no es mi hermano”.

Anagrama, editora de Martin Amis en España, prepara para septiembre la salida de El segundo avión, complicado libro de artículos del escritor sobre el 11-S y sus consecuencias, año y medio después de su aparición –y de ahí vino la polémica– en Inglaterra. Aunque nunca es tarde si bla bla, en este caso podrían haberse dado un poco más de prisa. Debido a que el libro tuvo impacto, y a que Amis es como es, muchos medios nacionales ya le han hecho –antes de lo de ayer– una o dos si no hasta tres entrevistas sobre el tema, y en su día cubrieron ampliamente la noticia. No sé qué harán cuando, por fin, se edite de verdad el libro –que, además, no es lo mejor que ha escrito– que tantas páginas ha llenado a sin existir.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Angelo permalink
    12 mayo 2009 15:45

    Lo que estaría bueno es saber qué piensan los españoles de esto. Seguro que entienden las razones de Amis para criticar algunas prácticas culturales de los musulmanes. ¿Pero qué reacciones ha habido ante el comentario de Carrero Blanco? Cuando a uno le sacan la vija del ojo…

  2. J.L. permalink*
    12 mayo 2009 15:57

    Más o menos lo esperable. La prensa de derechas se escandalizó –aunque muchos no supieran ni quién era Amis– y la de izquierdas intentó escurrir el bulto. La verdad: en los bares siempre se ha dicho lo mismo que él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: