Skip to content

La pobreza de Houellebecq

18 mayo 2009

Rescato una crónica de Juan Pedro Quiñonero desde París para ABC, publicada la semana pasada, sobre el estreno en Francia de la película La posibilidad de una isla, dirigida por el escritor Michel Houellebecq a partir de su novela.

A juicio de la crítica francesa, la “retórica fílmica” de Houellebecq es de una pobreza “desarmante”: la de un aficionado a las películas porno de la más baja estofa, embarcado en reflexiones “filosóficas” y pretensiones “teóricas”, para mayor aburrimiento de todo tipo de públicos.

Houellebecq nunca ha tenido el beneplácito universal de la crítica literaria francesa, sus lanzamientos siempre eran objeto de enconadas disputas en los periódicos, pero parece que, como cuenta Quiñonero, sí que se han puesto de acuerdo para machacar su primera incursión en el cine.

En cualquier caso, la sensación que me da es que el tiempo de Houellebecq ya pasó. Sigo viendo gente en el metro o en cafés que lee Las partículas elementales o Ampliación del campo de batalla, y todavía sale en algunas conversaciones, pero todo se debe a aquellos años, a mediados de los 90, en que aparecieron las dos novelas citadas. En ocho años, Houellebecq sólo ha publicado La posibilidad de una isla (2005), no precisamente su mejor novela, y sólo consiguió un repunte de popularidad en Francia con la edición, el año pasado, de su libro de correspondencia con Bernard-Henry Levi. Muy poco para el que estaba llamado a protagonizar tantos años y tantas cosas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: