Skip to content

Portadas para la historia inglesa

20 mayo 2009

guardian.750daily_telegraph.750

the_independent.750the_times.750

Así se ha entendido en Inglaterra el asunto del brutal aprovechamiento de los privilegios que tienen –o tenían, ya no volverá a ser lo mismo– los diputados británicos y las fastuosas –y ridículas– facturas que han generado y se han conocido. Ha acabado con la histórica dimisión del speaker Michael Martin, presidente de la Cámara de los Comunes, cosa que no sucedía desde 1695 y que habla de la magnitud del escándalo. Un país como Inglaterra, que se divierte mucho con los escándalos –aunque más con los sexuales– y es capaz de reclamar linchamientos públicos siempre que no afecte a sus cimientos más tradicionales, no puede aceptar la dimisión de Martin si ese gesto no va acompañado de un revolcón político que sacie a su sociedad de algún modo.

En medio está la polémica compra de la exclusiva por parte del periódico The Daily Telegraph, que, según se dice, ha pagado unos 200.000 euros por una noticia que, de cualquier modo, iba a ser de dominio público en junio porque así lo exigía una sentencia judicial. En fin, al menos el Telegraph se habrá asegurado un par de semanas de buenas ventas –empezó a desvelar el tinglado el 8 de mayo–, aunque a precio de oro. Porque la noticia ya no es del Telegraph, ya es de todos. Y es tan grande, tan importante, como señalan las portadas de sus principales periódicos. Es el fin de una era, todos coinciden en eso en sus titulares o en sus páginas de opinión. Son portadas pensadas para ser vistas dentro de 10, 25 años, en los aniversarios. En las escuelas inglesas, cuando las siguientes generaciones estudien el día de ayer, se recordarán estas portadas tan graves, aunque entonces no existan periódicos. O precisamente por eso.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Amaya permalink
    20 mayo 2009 18:10

    Aplausos, Josu, por tu entrada.

    Respecto al tema que más nos gusta últimamente (el estado del periodismo y otros nubarrones éticos) ya se sabe que el periodismo es el primer borrador de la historia. A veces escrito en hojas de calco.

  2. Marcos permalink
    20 mayo 2009 18:37

    Increible la portada de The Independent… Habrá futuro para la democracia? Coincido con Amaya: muy buena entrada! Este blog va a más cada día.

  3. Javier permalink
    21 mayo 2009 18:07

    Guste o no guste el periodismo de tabloide, hay que reconocer que el periodismo inglés representa con mayor autenticidad el espíritu de la profesión. Me da igual que se gasten recursos en seguir al entrenador de la selección nacional como que paguen 200.000 euros. La cuestión que me viene a la mente es la siguiente: cómo actuaría la prensa española ante esta noticia. Seguramente sus portadas hablarían del profundo desapego de la prensa por los que debieran ser sus principios.
    Por eso, cuando ando un poco cínico con la profesión, me pongo un capítulo de la excelente State of Play de la BBC. Y por un momento, sueño con que el Guardian se edita en Madrid. Y tan contento que me quedo

  4. J.L. permalink*
    25 mayo 2009 17:27

    Hoy he conseguido “State of Play”, tengo muchas ganas de verla, ya te contaré. No he querido ver la película de Russell Crowe por eso, para ver primero la serie. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: