Skip to content

Francia sin franceses

29 mayo 2009

Copio el título de uno de los ladillos con los que cubre Javier Rodríguez Marcos su información de hoy en El País sobre la Feria del Libro de Madrid, que arranca esta mañana. Cuando, hace unos meses, anunciaron que la Feria iba a estar dedicada a Francia, yo imaginé un rosario de visitas de autores galos, y deseé sobre todo las de Jean Echenoz y Patrick Modiano. Y llega la Feria y no viene nadie salvo Eric-Emmanuel Schmitt.Teodoro Sacristán, director del asunto, le responde a Rodríguez Marcos –que, por lo que he leído por otros lados, es el único que ha planteado la cuestión–: “No lo hemos querido basar en los autores”. Ya, y por eso uno de los “platos fuertes” es una conversación entre los traductores María Teresa Gallego y Alberto Conde sobre sus traducciones de Modiano y Le Clézio. Luego dice Sacristán: “Ni era la idea [que vinieran escritores] ni las editoriales podían ayudar mucho este año”. A buen entendedor…

Aunque no justifica en absoluto. Esto va de libros y, en este caso, de libros franceses. No se puede intentar hacer creer que los autores de esos libros franceses están más allá de la cuestión. ¿Qué tal si a un festival de cine medianamente importante no sólo no van ninguno de los directores cuyas películas se proyectan, sino que además se dice que “no era la idea”? En fin.

P.S.: Por cierto, la mejor información sobre la Feria la da hoy El Cultural de El Mundo.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Javier permalink
    29 mayo 2009 12:01

    Modiano ha sido un soplo de aire fresco en mi biblioteca y, puesto que la ocasión la pintan calva, quisiera saber cuáles son tus imprescindibles de la literatura gala actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: