Skip to content

Las fotos de Berlusconi

5 junio 2009

La noticia hoy es la publicación de las fotos de las juergas de Silvio Berlusconi en su finca de Cerdeña en El País. Y la pregunta es si es noticia o es vida privada, o si lo segundo puede convertirse en lo primero. El editorial de El País se justifica, pero me resulta bastante confuso. En su blog, Juan Cruz dice esto:

Una noticia es algo que alguien en algún sitio no quiere que se sepa. Así es la antigua definición de noticia; el primer ministro italiano Silvio Berlusconi consiguió que las fotografías de sus reuniones festivas fueran prohibidas en su país, así que convirtió ese material fotográfico en una noticia que todo el mundo quería publicar. Hoy las publica EL PAÍS, con un editorial en el que el periódico explica, precisamente, las razones periodísticas por las que la publicación era una noticia que afecta a la sociedad política y al mundo de la información. Y a la moral del uso privado de los poderes públicos. Acaso es una metáfora extrema de ese uso perverso de lo público, y por tanto se convierte en un hecho que marca la historia de uno de los hombres que de manera más expresa se burla de la sobriedad con la que hay que ejercer la oficina en la que le han puesto los ciudadanos.

Yo sigo sin tenerlo muy claro. Una cosa es que me alegre por que dejen a Berlusconi con las vergüenzas al aire –metafóricamente, las vergüenzas literales son de otro–; se lo merece y todo eso. Pero la publicación de esas fotos tampoco me parece la decisión periodística más defendible del mundo. Son una exclusiva, pero no estoy tan seguro de que sean una noticia.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Roselles permalink
    5 junio 2009 14:56

    La noticia quizás sea todo lo que rodea a la noticia. Es decir, Berlusconi, aprovechando el poder de “seducción” (por llamarlo de alguna manera) que le otorga su puesto, monta harenes llenos de jovencitas (¿que edad será la mayoría de edad en Italia?) para sus amigos “no tan jovencitos”. Eso ya pone en duda la moralidad del sujeto en cuestión (si es que alguien aun no lo ponía en duda). Luego esta la utilización de aviones y transportes del estado para montar estos harenes. Luego esta que, dentro de la “democracia” que él se ha montado en Italia, todo esto se tapa hasta llegar el extremo de violar la libertad de expresión. He visitado las webs esta mañana de el Corriere della Sera y l’Stampa y como es imposible tapar el escándalo, solo había las declaraciones de Berlusconi, en el que expresa que todo esto son tonterías (cada uno tiene su opinión de lo que son tonterias o no) y que han violado su derecho a la privacidad. Pero la verdad es que este hombre se pasea como el amo de Italia, ya que algunas fotos secuestradas se habían hecho en sitios públicos. Es el amo del poder judicial, de los medios informativos,… es el Primer Ministro italiano! Todo ese poder debería utilizarlo en beneficio del país y no del suyo propio, como demuestran las fotos y todo lo demás.
    En fin, esa es mi opinión de porque esto es una noticia.

  2. J.L. permalink*
    5 junio 2009 16:40

    Estoy totalmente de acuerdo con tu valoración de Berlusconi, de hecho creo que pocos pondríamos en duda que se trata de un marrullero manipulador que se pasa la libertad de expresión y el estado de derecho por ahí. Y de acuerdo con que se trata de un tipo de una moralidad prácticamente inexistente.

    Pero en cuanto a los argumentos que das:
    – Las fotos están hechas en su propiedad privada, no en un lugar público.
    – Casi todos los jefes de estado (por no decir todos) utilizan algún tipo de transporte oficial para sus desplazamientos de asueto.
    – Ha intentado secuestrar esas fotos, pero si tenemos en cuenta lo dicho arriba, que se trata de instantáneas tomadas en su residencia privada, esa decisión puede estar más o menos justificada.
    – Por otro lado, la publicación de esas fotografías no demuestra ningún uso fraudulento del poder. Sólo demuestra la propia existencia de esas fotografías y la conducta reprobable de Berlusconi.

    La actitud de Berlusconi es muy censurable en este caso concreto, pero no hay nada que hacer mientras los italianos sigan considerando que un hombre así es el más capacitado para dirigir su país. Berlusconi tiene mil y una sospechas judiciales encima que siempre sortea mediante el chantaje, la obstrucción o la compra de jueces, periodistas o cualquier otro método seudo dictatorial. Las pruebas hay que conseguirlas de estas actuaciones, y hay que juzgarle por ellas, no por tener aventuras con jovencitas. Esto es censurable moralmente, pero me temo que nada más mientras no haya pruebas de que, además de cometer adulterio, Berlusconi ha cometido delito. Y lo dice uno que está deseando que lo empapelen.

    Un saludo.

  3. Roselles permalink
    5 junio 2009 17:19

    Hola de nuevo,
    No te quito razón. Pero reitero en que también se denuncia el uso fraudulento del transporte oficial ( “aviones de oficiales pilotados por el 31º Escuadrón de la Aeronáutica Italiana depositaban en el aeropuerto de la Costa Esmeralda a los amigos, artistas, bailarinas y velinas (azafatas televisivas) del primer ministro”) para montar estas fiestecitas. Si bien es normal que el jefe de estado disponga de transporte, e incluso se hizo una ley a su medida para extender el uso de ese transporte, que un jefe de estado disponga de esta forma de un recurso que ofrece el Estado y es pagado por los contribuyentes, por mucho que este dentro de la legalidad porque él lo ha hecho así, como mínimo es reprobable y obliga a cambiar las leyes. Y hechos así merecen ser conocidos por los ciudadanos italianos para obligar ese cambio.
    Las fotos, algo escandalosas, son al fin y al cabo una mera confirmación de lo que sospechaba, de que si, hay fiestas de jovencitas en la finca de Berlu, que si, que son transportadas por capricho del primer ministro para sus fiestas privadas, y no, no solo se dedican a jugar al parchis.
    Las fotos que se enseñan son de la finca, por lo tanto privadas. Pero como te he mencionado, las fotos tomadas en aeropuertos con las amiguitas tambien las ha secuestrado el fiscal (¿eso es legal? tal acto merece por lo menos ser mencionado), siendo en un lugar publico y por lo tanto con derecho a tomarlas. Pero evidentemente es más interesante enseñar estas que las otras.
    Berlusconi esconde todo lo que puede y más, y esto era una de las múltiples fechorías que quería esconder y no ha podido. ¿Que no es lo más grave que ha hecho? Por desgracia seguro que no, pero tampoco hay que ocultarlas. Se ríe del Estado, se ríe de los ciudadanos, abusa del poder, y… sabes como cazaron a Al Capone, no? Ea, por algo se debe de pillar a estos maleantes, hay que buscarles un talón de Aquiles.
    Hay noticia. No sé si hay delito, pero por noticias más simples corren ríos de tinta. Poner en entredicho al personajillo este demuestra que no es un intocable.
    Un saludo, y disculpa mi entusiasmo ;)

  4. J.L. permalink*
    5 junio 2009 17:42

    El propio periódico dice en el último párrafo del artículo: “Las fotos de Villa Certosa revelan que en la mansión se vive un ambiente desinhibido, vigilado por fuertes medidas de seguridad”. Nada más. A pesar de que, más arriba, Miguel Mora dice: “Las fotos de Zappadu atestiguan que cuatro meses antes de entrar en vigor la norma, Berlusconi viajó a Olbia con su amigo el cantante Mariano Apicella y una supuesta bailaroa flamenca”. Pues que muestren estas últimas fotos, que esas sí probarían delito. Porque la norma a la que alude Mora es otra cacicada de Berlusconi según la cual puede usar los aviones del ejército para lo que le dé gana y para quien le dé la gana. Por lo tanto, y salvo que se demostrara el caso al que hace referencia el corresponsal de El País, el uso que hace Berlusconi del transporte oficial no es fraudulento. Es abusivo, es cutre, es sinvergüenza, pero la ley italiana dice que es legal. Pero, qué quieres que te diga, los italianos –al menos una buena parte– se lo tienen merecido.

    Por lo demás, reitero que estoy totalmente de acuerdo con la opinión que te merece Berlusconi. Y el entusiasmo nunca hay que perdonarlo, sino agradecerlo.

  5. Roselles permalink
    5 junio 2009 18:04

    No creo que nuestras opiniones difieran tanto, aparte de entrever o no algún elemento delictivo.
    Pero te preguntabas al principio si es noticia o no. Creo que las razones aportadas por los dos y que han dado pie a este debate afirma que hay noticia. Por muy legal que sea este abuso, sigue siendo un abuso que debe darse a conocer.

  6. J.L. permalink*
    5 junio 2009 18:41

    Yo lo quiero resumir en lo siguiente:

    1. Berlusconi tiene una finca en Cerdeña en la que organiza orgías con jovencitas y amigos. Es motivo de divorcio, como ha sucedido, pero de nada más ya que el uso de transporte oficial para estos asuntos es legal –habrá otros que tengan culpa de esto–. Queda en manos de los votantes italianos juzgar si quieren seguir teniendo de primer ministro a semejante sujeto; a tenor de la historia reciente, lo más probable es que los italianos le sigan votando.

    2. Dices: “Por muy legal que sea este abuso, sigue siendo un abuso que debe darse a conocer”. Primero: es (por ahora) legal. Segundo: quiero insistir en que son fotos tomadas en una finca privada en una “reunión” privada, por lo tanto son muy susceptibles de violar la intimidad. Tercero: dudo mucho que eso deba darse a conocer; si no, deberíamos suponer que es legítimo filmar o fotografiar a todos los cargos públicos en sus vacaciones, en sus residencias privadas, en sus momentos íntimos, sólo para asegurarnos de que no son unos depravados. Y cuarto: no estoy muy seguro de llamarlo abuso. Entra en los límites de la legalidad italiana, y allí todo el mundo parece estar pasándolo muy bien. Pueden descubrir que había chicas menores de edad, o que se cometieron atropellos o actos de violencia sexual, eso sería otro tema. Por ahora, sólo es una chusca orgía que sólo da mala imagen al protagonista y al país que le encomienda gobernarle.

  7. Roselles permalink
    5 junio 2009 19:53

    Hombre, pero es que si todo debiera ceñirse a como lo planteas, hay muchas noticias que no serian noticias! No me obligues a hacer demagogia. En términos generales, hay un montón de normas legales sospechosamente aprobadas que pueden resultar abusivas contra un colectivo, pero no por eso hay que callarlo. No es ético el abuso por parte de Berlusconi de las contribuciones del país. Tu mismo dudas del gobierno de Berlusconi. Si este articulo no demuestra nada ilegal, no demuestra al mismo tiempo que lo legal no tiene porque ser ético? (Confieso que este razonamiento no es mio, pero lo encuentro sumamente acertado) En definitiva, no obliga a plantearse como se aprueban estas ilegalidades? Vamos, al menos eso en un país con un gobierno medianamente decente (vale, ya sé que no existe, pero lo que más se acerque a eso). Ahora en Inglaterra, descubierto el abuso de fondos públicos, míralos, cayendo como moscas. Lógico, verdad? Pues aqui, el notición, es como este sinvergüenza puede hacer todo eso legalmente y salir impune.

  8. EL HEREJE permalink
    6 junio 2009 17:32

    ¿QUE POR QUÉ SIGUEN VOTANDO LOS ITALIANOS A SEMEJANTE FANTOCHE? lealo en http.//lagranhoguera.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: