Skip to content

Antony Beevor reescribe el Día D

8 junio 2009

Le leo a Jacinto Antón, en El País, la noticia sobre la publicación del nuevo libro de Antony Beevor, D-Day, sobre el desembarco de Normandía. No lo especifica, pero la publicación, por ahora, no es en España, sino en Inglaterra (en FNAC, por ejemplo, ya lo tienen en esa versión). No suelo leer muchos libros de historia, pero el caso es distinto cuando el autor es Beevor. El primer libro suyo que leí, y que disfruté, fue París después de la liberación: 1944-1949 (Editorial Crítica).

Lo que distingue a Beevor son tres cosas: su talento para la narración más literaria del hecho histórico, lo que hace que uno disfrute como si le estuvieran contando una aventura; el punto de vista irónico a la inglesa, que proporciona un par de episodios para la risa por libro; y su talento y perspicacia para la documentación, que siempre asegura que, pese a versar sobre temas de los que ya se ha escrito muchísimo y en profundidad, sus libros ofrezcan todavía exclusivas y no precisamente menores. Así que, cuando se edite en España, recomiendo a todo el mundo que se haga con D-Day. Mientras, dejo un párrafo de lo que ha escrito Jacinto Antón sobre el libro:

Como siempre, donde Beevor es insuperable es en su forma de narrar, en la humanidad (la espera de los asaltantes, entre el miedo y los malos presentimientos; el shock de los heridos en las playas); el humor (el coronel Pine-Coffin -Ataúd de Pino- al que sus hombres siguen con aprensión), la gran descripción de los personajes, desde Montgomery, al que critica por su egocentrismo, hasta los tarantinescos mandos de los paracaidistas pasando por el jefe de comandos que caza con su rifle a los francotiradores alemanes como ciervos o el oficial de la Royal Navy devoto lector de Marcel Proust que ha de disparar estremecido sus cañones sobre la mansión escenario de A la sombra de las muchachas en flor.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: