Skip to content

Se acabó ‘Millennium’

2 julio 2009

millennium 3Al terminar La reina en el palacio de las corrientes de aire, el último de los volúmenes de Millennium, uno sólo puede sentir agradecimiento y pena. Agradecimiento por los buenos ratos que se han pasado y pena por eso mismo, porque se han pasado. El tercer libro es igual de genial que los anteriores, con una diferencia: ya es descaradamente político. Cada uno tendrá sus razones para ser seguidor de Millennium; la mía es esa mezcla perfecta entre periodismo, política y crimen. El punto de vista puede resultar excesivamente idealista, pero así era su autor. Y, a pesar de eso, son novelas cuyas tramas están atacadas de realismo: cualquier cosa que haga cualquier personaje tiene sus consecuencias naturales, de la vida real, y en ninguno de los libros queda más patente que en el último.

Lo que escribió Stieg Larsson es un estado de cosas suecas, una revisión crítica de la estructura política, empresarial y social de su país a través de una serie de hechos delictivos. En realidad, la novela negra, sobre todo la europea, siempre ha sido esto, pero con Millennium ha llegado a un punto culminante que obliga a pensar que Larsson ha trascendido el género. Si se permite la comparación –y salvando las lógicas distancias–, Millennium es a la novela negra lo que The Wire a las series de policías.

Conozco gente alérgica a los bombazos editoriales que recela de Millennium por eso. Que no lo haga. Si yo no hubiera leído el primero en cuanto salió, antes de la avalancha, puede que también me hubiera dado pereza, pero hubiera sido una pena porque me habría perdido, y no creo exagerar al decirlo, una de las mejores obras del siglo XXI. Que yo leyera aquel primer libro a tiempo se lo debo a un reportaje de Xavi Ayén en el suplemento Culturas de La Vanguardia (aún lo guardo; creo que fue lo primero que se escribió en España sobre Larsson, y todo lo que se está publicando ahora como “exclusiva” o “descubre los secretos…” ya venía en aquel reportaje), y también gracias a la recomendación de mi librero. Gracias, pues.

Actualización: por cierto, la editorial Destino tiene previsto publicar las tres novelas –no sé si en formato bolsillo, pero me extrañaría mucho– en un estuche el próximo 6 de octubre.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: