Skip to content

Paz Soldán sobre John Banville

10 agosto 2009

En su blog, Río Fugitivo, el escritor Edmundo Paz Soldán opina esto sobre el asunto de la doble identidad de John Banville/Benjamin Black:

La estrategia de Banville es clara: crear una división de labores en la que por un lado está uno de los mejores prosistas vivos de la literatura escrita en inglés y un digno heredero de una tradición que incluye a Joyce y Yeats, y por otro un modesto escritor de policiales que sólo quiere escribir buenas novelas de género (y llegar por ese camino al gran público). Sin embargo, las cosas no son tan esquemáticas como parecen, pues una novela de Black (Christine Falls) es mejor que las primeras de Banville.

Hay autores que han usado seudónimos para esconder sus trabajos menores (Barnes, Auster); otros, para no abarrotar el mercado con una profusión de títulos cada tres meses (Joyce Carol Oates). En Banville no funciona ni uno ni otro argumento. Ya que las novelas publicadas con el seudónimo “Benjamin Black” son de calidad, ¿por qué no publicarlas como John Banville y punto? No es suficiente decir que lo suyo es “una buena manera de ser otro sin dejar de ser el mismo”.

El gesto de Banville es anacrónico, de la epoca en que existía una división tajante entre la literatura “seria” y los géneros menores. Pero el tiempo sabe vengarse: puede que algún día lo que quede de este autor sean algunas de las novelas que publicó con el seudónimo de Black.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. frente furibundo martí de clarificación de ecologías de medios permalink
    22 agosto 2009 4:30

    A Paz Soldán no le iría mal un seudónimo. Incluso el silencio no le iría tampoco mal del todo, vista su babeliana perorata de hoy en la que, como es habitual en él, no dice nada de nada y profundiza un milímetro más en su lugar común, bastante tranquilo por lo que parece. Pero el tiempo sabe vengarse de charlatanes como este hombre. Este crítico literario a lo globo sonda consentido sigue creyedo sin argumentar ni ruborizarse en el blog como género literario. No es el caso del su blog, por supuesto. Su fe es teórica, de suplemiento cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: