Skip to content

“El segundo avión”, de Martin Amis

26 agosto 2009

2_Amis_080320032142557_wideweb__300x375“¿Es usted islamófobo? Me preguntaron una vez. La respuesta es no. Lo que soy es un islamismófobo, o, mejor, un antiislamista, porque una fobia es un miedo irracional, y no es irracional temer algo que dice que quiere darte muerte. El enemigo más general es, por supuesto, el extremismo. ¿Qué ha hecho el extremismo por cualquiera de nosotros? ¿Dónde están sus dádivas a la humanidad? ¿Dónde sus obras?”. Así termina el prólogo de Martin Amis a su propio libro El segundo avión, una colección de artículos de prensa (la mayoría para The Guardian y The Times) escritos entre 2001 –el primero una semana después del 11-s) y 2007 acerca de, o motivados por, el más trágico suceso de lo que llevamos de siglo. Además, el libro contiene dos relatos y el impagable documento resultante de acompañar a Tony Blair en una serie de viajes oficiales del entonces (junio de 2007) Primer Ministro británico por Londres, Washington e Irak.

Las opiniones que Martin Amis vierte en este libro –que ya se conocían por ya publicadas– le han procurado al escritor inglés descalificaciones educadas y otras menos –“racista”, por ejemplo, que también rozó a su amigo Ian McEwan por defenderle–. Amis, que siempre se ha considerado de izquierdas, arremete contra conceptos que él atribuye a este espectro ideológico como la “equivalencia moral”, pero el problema es que, para buscar apoyo, ha utilizado como fuente a un teórico neoliberal como Paul Berman.

A399_GA pesar de que, a pie de 11-s, Amis cuestiona ciertos aspectos de EEUU –“la creencia de que son justos y buenos reafirma a los norteamericanos hasta un grado casi tautológico: los norteamericanos son buenos y justos porque son norteamericanos”–, según avanzan los artículos y los años el escritor radicaliza su visión del mundo islámico hasta expresar su convicción de que el mundo occidental es superior moralmente al islámico. Lo malo es que, muchas veces, sus argumentos están guiados por la rabia o por situaciones un tanto discutibles –que la policía de un aeropuerto rebuscara en la mochila de su hija pequeña siendo ella “rubia”–, y otras veces parecen en exceso simples –“No todos los hombres son mis hermanos. ¿Por qué? Porque todas las mujeres son mis hermanas. Y el hermano que niega los derechos de su hermana… ese hermano no es mi hermano”–; aunque no impiden preguntarse si, para discernir ciertas cuestiones, lo aparentemente simplista no es también fundamental.

Seguramente, Amis podría –incluso debería– haberse ahorrado el cáliz de someterse a una reprobación conjunta cuando ya la había recibido por separado. Pero la osadía es inherente al ego superlativo y a veces irreflexivo de Martin Amis. En cualquier caso, sería más justo no leer El segundo avión como un tratado de geopolítica con ambición de crear opinión por parte de un politólogo, sino como el esfuerzo honesto del más brillante escritor de su generación por descifrar y entender el complejo mundo que hemos heredado de la tragedia del 11-s. Y, se esté de acuerdo o no, leer a Martin Amis siempre es un placer.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Adolfo permalink
    8 septiembre 2009 17:18

    Josu… ¿te desapareciste?

  2. marcos permalink
    28 septiembre 2009 14:58

    josu! te quiero leer más!!
    cuéntanos, por ejemplo, cómo te fue con belén gopegui…

  3. 1 diciembre 2009 18:30

    Pues sí, Martin Amis, aunque mate a un islamista, su trabajo y él seguirán siendo un chingón. Me gusta tu bitácora, la linkearé. Pero por lo pronto:

    Éste es otro pinche espam en busca de lectores: un libro de cuentos: Trolebús maravilla en trolebusmaravilla.blogspot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: