Skip to content

Larkin, Blake y The Verve, todo junto

30 marzo 2010

Una de las cosas de las que más me acuerdo de Dublinesca, el último libro de Enrique Vila-Matas, es del poema de Philip Larkin que le da título. Hablando un día con Vila-Matas al respecto de este poema, le pregunté si sirvió como una especie de punto de partida, si estaba ahí antes que el libro, a lo que me contestó que no, que llegó por el camino cuando el libro tenía opciones de titularse El salto inglés (el que haya leído Dublinesca lo entenderá). Me dijo esto más:

Había leído mucho a Larkin y un día caí en la cuenta de que tenía un poema sobre Dublín que se llamaba Dublinesca y fue entonces cuando lo incorporé al libro y decidí que la puta del poema sería la literatura, cosa que es difícil de razonar. Si tú me preguntas por qué la literatura es una puta no te lo puedo explicar con toda claridad”.

Pues bien, ese poema me estuvo rondando hasta que descubrí el motivo: me recordaba mucho a uno que había leído muchas veces en los años adolescentes. Es Londres, de William Blake, del libro Canciones de experiencia. Pego el poema –en traducción de Jordi Doce– porque no es muy largo:

Vago sin fin por las censadas calles,
junto a la orilla del censado Támesis,
y en cada rostro que me mira advierto
señales de impotencia, de infortunio.

En cada grito Humano,
en cada chillido Infantil de miedo,
en cada voz, en cada prohibición,
escucho las cadenas forjadas por la mente:

y escucho cómo el grito del Deshollinador
hace palidecer las oscuras Iglesias,
y el dolor del Soldado infortunado
ensangrienta los muros de Palacio.

Pero, al fin, en las calles de medianoche escucho
cómo la maldición de la joven Ramera
deseca el llanto del recién nacido,
y asola la carroza fúnebre de los Novios.

Y leyendo el original inglés me doy cuenta de que Richard Ashcroft perifraseó los primeros versos para la canción History, de The Verve, un grupo que en su día me gustaron mucho, en concreto la canción citada. Aquí va el vídeo, en versión mermada con respecto a la del álbum, que duraba un poco más.

2 comentarios leave one →
  1. 30 marzo 2010 19:17

    Perfecto retorno.

    Un abrazo de

    E.

  2. 15 abril 2010 13:07

    Leído con obsesivo interés.

    Saludos jorobados.

Responder

