Skip to content

McEwan y ‘Solar’

30 marzo 2010

La crítica británica le está dando para el pelo a Ian McEwan por su nuevo libro, Solar, una novela satírica –se anuncia– sobre un desastrado físico cincuentón que naufraga en su quinto matrimonio y vive de las charlas que da gracias a haber ganado el premio Nobel. En medio, el tema candente del cambio climático. Y satíricas –amén de malas– están siendo las críticas a Solar en los suplementos culturales de The Guardian, The Daily Telegraph o The Independent. La única positiva la he encontrado en el Times Literary Supplement, a cargo del escritor de ciencia ficción M. John Harrison. El señor Harrison termina así su crítica:

Para algunos lectores, [Solar] devolverá a McEwan algo de la credibilidad que éste parecía empeñado en perder con novelas como Sábado o Chesil Beach. Otros requerirán más de él”.

Bueno, el caso de Sábado podría discutirse, pienso, pero no el de Chesil Beach. No, en absoluto.

Por cierto, hablando de Sábado. Siempre me ha preocupado un asunto de la sinopsis de la edición española (Anagrama) que no aparece en la inglesa (de Jonathan Cape). Ahí va un extracto:

Es sábado, 15 de febrero de 2003, el día de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak. Henry se despierta, va hacia la ventana de su dor-mitorio y ve un avión en llamas que sobrevuela Londres muy bajo. Henry teme un accidente terrible, un ataque terrorista. Más tarde, escuchando la radio, sabrá que se trata de un aterrizaje forzoso. Y Henry volverá a dormir, y hará el amor con su mujer, y se irá luego a su partida de squash semanal. Pero la visión nocturna no ha sido sino el presagio de la realidad azarosa que irrumpirá en la plácida burbuja de su vida tan armoniosa…”.

“Hará el amor con su mujer”, dice el texto. He leído esa parte del libro como tres veces y nunca ha “sucedido” esa escena. Si alguien la encuentra, por favor, que escriba aquí. Quizá soy yo, o mi edición viene censurada, o… en realidad da igual, no piense nadie mal. Pero me resulta extraño que un editor cuele en una sinopsis, con las que siempre hay que ser muy cuidadoso, un hecho falso.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: