Skip to content

‘La librería’, de Penelope Fitzgerald

5 mayo 2010

Lo malo del éxito de La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons (Impedimenta), es que ha “hechizado” los dos lanzamientos subsiguientes de la editorial. Y los dos son muy buenos: La librería, de Penelope Fitzgerald, y Soy un gato, de Natsume Soseki. Tampoco es que les esté yendo mal, ambas novelas llevan ya dos ediciones, pero la atención se la ha llevado de calle Stella Gibbons.

Empecé a leer La librería con una pizca de más de impaciencia, lo que me impidió disfrutar de su, digamos, primera parte. Hace falta un poco de calma, dejar el estrés fuera, lo que estos días resulta complicado ya sea por la economía, los vaivenes climáticos o el apretado final de liga. El caso es que cuando se alcanza la mitad del libro, por el que hasta ese momento se ha transitado con cierta indolencia y dejadez, se siente uno irremediablemente capturado por esos personajes, ese clima y esas costumbres de un pequeño pueblo del sur de Inglaterra en el que tanto escozor provoca que una vecina tenga la feliz idea de abrir una librería.

El último tramo del libro –que es breve: 192 páginas– es de lo más placentero que he leído en muchos meses. Y he acabado leyendo las últimas páginas como a sorbos, una a una, así que al final le he concedido a La librería el tiempo que requería. Es un caso extraño éste en el que un libro te impone su ritmo, el modo en que exige ser leído, sin que puedas hacer nada por evitarlo. La librería se deja con una enorme tristeza, la que provoca el sutilísimo final, pero con una gran alegría por haberlo leído, porque es de los libros que perduran en la memoria.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. marcos permalink
    7 septiembre 2010 17:08

    josu, queremos leerte más! no me obligues a comprar la rolling! sigue este blog q tan chulo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: