Skip to content

‘El horizonte’, Patrick Modiano

21 septiembre 2010

Más conocido ya en nuestro país desde la publicación de Un pedigrí (2007) y de En el café de la juventud perdida (2008), en Anagrama, ya podemos disfrutar de la obra de Patrick Modiano prácticamente en tiempo real: El horizonte, la novela que nos ocupa, vio la luz en su país en marzo. El horizonte vuelve a ser una novela corta, casi una nouvelle, y vuelve a incidir en las coordenadas narrativas conocidas: ese esfuerzo, achique de ojos y presión de dientes, ese estrujamiento de la mente en busca de recuerdos ocultos que hilen otros ya conocidos y completen el rompecabezas que, una vez unido –o no–, pueda arrojar luz sobre un pedazo de vida perdida.

El protagonista, un ahora anciano Jean Bosmans, trata de recobrar los momentos que pasó junto a una misteriosa joven llamada Margaret Le Coz cuando ambos apenas dejaban atrás la adolescencia. Una relación incierta, llena de sombras y de desconocimientos, que Bosmans intenta reconstruir a través de apellidos que le vienen a la mente, encuentros fortuitos o fugaces, gente conocida al azar, números de teléfono, bares, fogonazos en los que advierte un rostro, una fachada, un callejón o un papel escrito. Y las calles de París, sus barrios, sus cafés, sus aromas, de nuevo el Modiano topógrafo parisino, el rastreador, el guardián del alma más recóndita y olvidada de la ciudad.

Esta novela, que fluye a impulsos de esa memoria débil y no siempre fiable, como guiada por los últimos e intermitentes destellos de una bombilla a punto de perder para siempre la luz, es una prueba más del estilo tan propio de Patrick Modiano, digamos que la literatura modianesca: historias (re)construidas gracias retazos de memoria del tiempo perdido, de pedazos de vida atisbados a través de la niebla, de sombras que ocultan su rostro, de rostros que ocultan su nombre, y de nombres que ocultan su historia. Más cercana a Calle de las Tiendas Oscuras –con la que ganó el Goncourt en 1978– que a Dora Bruder (1997), El horizonte confirma a Patrick Modiano como uno de los más importantes y personales narradores europeos de las últimas décadas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: