Skip to content

Lo último de Le Carré

27 septiembre 2010

Un gran momento de la entrevista que le ha hecho Iker Seisdedos a John Le Carré, publicada hoy en El País. El periodista le pregunta –otra vez– sobre Kim Philby, quizá el más célebre de los espías tránsfugas del MI6, que, entre otras cosas, delató al propio Le Carré cuando el ahora escritor pertenecía también al servicio secreto británico en el exterior.

No estreché su mano en Moscú cuando pude, en 1989. No quería dignificarlo, como él pretendió tras el parapeto ideológico del comunismo. Cuando nos traicionó, él ya era consciente de lo que era capaz Stalin. Cuando fui a Alemania por primera vez a finales de los cuarenta aún olía a muerte. No entendía cómo habían sido capaces. Luego, ya de mayor, me di cuenta de cada país tiene su barbarie. Y que la barbarie no es un atributo solo de los hombres poderosos. Es consecuencia de la mediocridad. Gente normal haciendo cosas horribles.

Todo al hilo de Un traidor como los nuestros (Plaza y Janés), último libro de Le Carré. Dice que no hará más entrevistas después de esta promoción. También dice que lo más probable es que no llegue nunca a escribir esa autobiografía suya que tanta gente espera.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: